Develar Espacio: Positivo + Negativo

La exposición Develar espacio: positivo + negativo da cuenta de los matices en el espacio que se generan a través de la arquitectura urbana.  Luz y sombra construyen espacios que cambian con el transcurrir del tiempo. Las edificaciones se revelan de diferentes formas en cada segundo, cada minuto y cada hora. Cada construcción que parece inmovible en el espacio que habita, cuenta una historia diferente cada día entre ruidos, silencios, gamas tonales, reflejos efímeros o marcas permanentes. La arquitectura urbana parece ser un interludio de luz y sombra donde lo negativo y lo positivo construye.

Estas son las arquitecturas que dejamos tras la llegada de la pandemia, los lugares de encuentro. Donde los saludos no se daban con el codo, ni tocaba estar a un metro de distancia. Donde podían estar más de 10 personas en un recinto sin ningún problema. Como individuos de la cultura occidental estamos acostumbrados a la cercanía, a saludar de abrazo y beso en la mejilla y tener nuestro rostro descubierto en el espacio público. La arquitectura urbana ahora es un escenario de nuevas dinámicas. Grandes edificaciones inactivas y abandonadas, mientras hay personas sin un techo. Por otro lado, quienes cuentan con “un techo y cuatro paredes” modificaron su espacio según sus necesidades y desde la necesidad surge una reflexión sobre el espacio, para pensarlo desde una nueva mirada.  Un espacio con funciones previamente designadas, se convirtió en un hibrido entre lo privado y lo publico con un dialogo constante entre el afuera y el adentro a través de un único medio la tecnología.

 

 

Hoy la arquitectura urbana nos pregunta sobre sus funciones, sus limites, sus jerarquías y sobretodo ¿como vamos a volverla a habitar?

Catalina Torres

Espacios Habitados

Laura Amaya

¿Cuantos Somos?